top of page
33.jpg

Qué es micromovilidad y por qué es una alternativa sustentable

por por ExpokNews

​

Fecha de publicación. 27 octubre 2021

​

Dirección web https://www.expoknews.com/que-es-micromovilidad/

​

Palabras clave: Cambio Climático crisis climática Emisiones de carbono Micromovilidad scooters

 

​

Cuerpo de la reseña:

​

Te presentamos un ejemplo de qué es la micromovilidad y cómo funciona en cualquier ciudad situada en un terreno llano o con pavimento.

​

Colinas empinadas, calles adoquinadas, aceras pavimentadas de basalto y piedra caliza —por no hablar de la rica comida y la repostería, además del vino que fluye libremente y que haría que cualquier persona se sintiera recelosa de montar en cualquier cosa con dos ruedas—, la primera impresión al pasear por Lisboa es que la micromovilidad difícilmente sería una opción para moverse por la capital de Portugal.

​

Una introducción a la micromovilidad en Lisboa

​

La verdad sobre las opciones de micromovilidad en Lisboa (y en otras ciudades de Portugal) es que los scooters eléctricos, las bicicletas (gracias a Gira) y las e-bikes ayudan a que Lisboa no solo sea un placer explorar, sino que son un paso adelante para la vida sostenible, los desplazamientos y la noción de “ciudades inteligentes”.

​

La facilidad para abordar un scooter o una bicicleta complementa las inversiones adicionales de la ciudad en transporte público, por no mencionar que las empresas de transporte compartido como Uber y Bolt hacen que pedir un coche eléctrico en Lisboa y Oporto sea tan cómodo como reservar un coche de diesel o gasolina.

​

Lograr ese último kilómetro

​

A juzgar por el número de trabajadores que se observan en traje, los scooters y otras opciones de movilidad se han convertido en algo habitual para los lugareños, no sólo para los que están de visita con pasaporte.

​

De hecho, algunas de las acrobacias de los scooters son impresionantes. En resumen: Los scooters parecen ser un método de transporte rentable y oportuno, tanto si nos desplazamos por los carriles para bicicletas bajo el puente 25 de abril de la ciudad (construido por la misma empresa que construyó el puente Golden Gate), como si completamos los recados en el barrio de Campo Pequeño con una vuelta a la plaza de toros de la ciudad.

​

No es que los scooters sean siempre fáciles de contratar y desechar…

​

La facilidad para explorar Lisboa en scooter tiene una salvedad: el aparcamiento. Encontrar un lugar para despedirse de un scooter fue casi cómico. Mientras que aparcar un scooter Bolt o Link parece un proceso relativamente sencillo, no ocurrió lo mismo con Lime, probablemente porque todos conocemos los gritos de protesta y disgusto que generó Lime en Estados Unidos hace unos años, donde las imágenes de ellos esparcidos por las aceras llevaron a algunos a ser arrojados a cuerpos de agua.

 

Conclusiones y apreciaciones personales:

​

Estaba claro que Lime era extraordinariamente prudente para evitar cualquier multa o carta desagradable de las autoridades locales. Aparcar cerca de una estación de metro o de una parada de autobús, junto a una fila de scooters Link o Bolt, era una propuesta poco afortunada.

​

Curiosamente, aparcar un scooter Lime junto a otro scooter Lime, o dos o cinco, también resultó ser una tarea frustrante. Para dar crédito a Lime, un exasperado correo electrónico que se quejaba del cargo de un viaje generado por el tiempo perdido en aparcar más que en desplazarse del punto A al B fue respondido con un reembolso completo.

​

​

bottom of page