top of page
35.jpg

Y creías que la pandemia marcaría la desaparición de la moda rápida…

por por ExpokNews

​

Fecha de publicación. 28 octubre 2021

​

Dirección web https://www.expoknews.com/desaparicion-de-la-moda-rapida/

​

Palabras clave: Moda Rápida pandemia reducir desperdicios RSE Sustentabilidad Zara

 

Cuerpo de la reseña:

​

¿Estábamos cerca de la desaparición de la moda rápida? Probablemente no, empresas chinas han surgido copiando modelos de marcas.

​

A estas alturas, está claro que el modelo de negocio de la moda rápida, consistente en crear ropa barata y desechable, es terrible para el planeta. Hace unos años parecía que los consumidores podrían volverse en contra de marcas como H&M y Zara, ya que sus ventas disminuyeron y los precios de las acciones bajaron. Pero lo cierto es que la moda rápida está lejos de morir. De hecho, están surgiendo nuevos gigantes.

​

La marca china de comercio electrónico Shein se lanzó en 2008, imitando el enfoque de las marcas europeas de moda rápida de producir los estilos del momento a precios mínimos.

​

Ahora, Shein ha ganado en popularidad y está preparada para superar a sus competidores: En 2020, duplicó sus ventas hasta alcanzar los 10,000 millones de dólares y, para 2022, los analistas creen que superará los ingresos de Zara.

En mayo, Shein fue la aplicación más descargada en Estados Unidos, superando a Amazon. Este año, Alibaba —uno de los mayores conglomerados de China— lanzó su propia marca de comercio electrónico de moda rápida llamada allyLikes, que competirá directamente con Shein.

​

Estas marcas se dirigen a los compradores de la Generación Z de todo el mundo con ropa barata y de moda, pero algunos analistas del sector minorista y expertos en medio ambiente creen que, a menos que empiecen a tomarse en serio la sostenibilidad, los jóvenes consumidores acabarán volviéndose contra ellas.

​

El modelo de moda rápida

​

H&M y Zara fueron pioneras de la moda rápida a mediados del siglo XX al crear cadenas de suministro que fabricaban looks fuera de la pasarela de forma rápida y barata. Ahora dominan la industria de la moda, generando cada una unos 20,000 millones de dólares de ingresos anuales. Shein se está poniendo al día rápidamente y ha tenido mucho éxito vendiendo a los consumidores occidentales.

​

Según The Economist, Estados Unidos es su mayor mercado, ya que representa entre el 35% y el 40% de sus ventas, mientras que otro 30% o 35% procede de Europa. Pero hay muchas otras marcas en este espacio, desde la recién lanzada allyLikes, pasando por la estadounidense Fashion Nova, hasta las británicas Boohoo y Asos. Estas marcas imitan de cerca los primeros modelos de moda rápida, pero dan salida a los productos de forma aún más rápida y barata.

​

​

Conclusiones y apreciaciones personales:

 

los gobiernos deben regular el uso de tejidos no sostenibles, como los materiales sintéticos derivados del petróleo (incluidos el nailon y el poliéster), que desprenden microplásticos que entran en nuestra cadena alimentaria. “Tenemos que acabar con el uso del poliéster”, afirma. “Podría decirse que la moda rápida no existiría sin el poliéster, que es tan barato, que ha permitido a estas marcas vender productos a estos precios tan bajos. Prohibirlo frenaría el consumo excesivo”.

​

Aunque Shein y allyLikes tienen su sede en China, Bedat cree que las regulaciones en Estados Unidos podrían frenarlas. Por ejemplo, el gobierno federal podría impedir que las empresas comercialicen productos en sus sitios web estadounidenses como sostenibles cuando no lo son, y la Comisión Federal de Comercio podría prohibir los anuncios engañosos en las redes sociales. O el país podría prohibir la importación de prendas que tengan un determinado porcentaje de poliéster.

​

bottom of page