top of page

Plan de combustibles fósiles para países: ¡Lo que define a una nación responsable!

36.jpg

por por ExpokNews

​

Fecha de publicación. 29 octubre 2021

 

Dirección web https://www.expoknews.com/plan-de-combustibles-fosiles-para-paises/

 

Palabras clave: Arabia Saudita Australia Combustibles fósiles crisis climática Emisiones de carbono

​

Cuerpo de la reseña:

​

Australia afirma que los sumideros naturales del país compensan sus emisiones. ¿De qué va el plan de combustibles fósiles para países?

​

Los nuevos objetivos de emisiones de Arabia Saudí y Australia, dos de los mayores productores de combustibles fósiles del mundo, llegarán justo a tiempo para las conversaciones mundiales sobre el clima en Glasgow.

Ambos países se comprometerán a reducir las emisiones nacionales a cero para mediados de siglo, aunque se espera que ambos continúen exportando combustibles fósiles durante las próximas décadas.

​

Plan de combustibles fósiles para países

​

De acuerdo con The Conversation, para los dirigentes de los países y gobiernos productores de combustibles fósiles, las cumbres de la ONU sobre el clima son un regalo para las relaciones públicas. Consiguen hablar de sus compromisos con un futuro verde y limpio sin que se les pida cuentas por su desproporcionado papel en el fomento del problema.

​

Es difícil para los expertos, y mucho más para el ciudadano medio, distinguir la realidad de la ficción. Dado que sólo se contabilizan las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero a efectos de las negociaciones climáticas de la ONU, la quema de combustibles fósiles exportados cuenta para las emisiones del país importador.

​

La brecha en la producción de combustibles fósiles

​

En un nuevo informe, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otras instituciones de investigación descubrieron que los gobiernos planean producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles en 2030 de lo que sería coherente con la limitación del calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo del Acuerdo de París.

​

Los planes y proyecciones de producción de combustibles fósiles de los países en su conjunto superan incluso, en cerca de un 10%, los niveles de producción mundial de combustibles fósiles que implican sus propios compromisos climáticos.

​

Sorprendentemente, los gobiernos están echando leña al fuego. Los países del G20 han destinado más de 300,000 millones de dólares (218,000 millones de libras esterlinas) en nuevos fondos para apoyar la producción de combustibles fósiles, como subsidios y exenciones fiscales, desde el comienzo de la pandemia, aproximadamente un 10% más de lo que han invertido en energía limpia.

​

El informe se hace eco de los recientes llamamientos a una mayor transparencia en torno a la producción de combustibles fósiles y al apoyo —financiero y de otro tipo— que los gobiernos prestan dentro y fuera del país. Las investigaciones realizadas por varias organizaciones han permitido comprender mejor este aspecto, pero la información es incompleta, incoherente y dispersa.

​

Los gobiernos podrían ayudar divulgando los planes, la financiación y las proyecciones para la producción de combustibles fósiles, y cómo pretenden gestionar una transición justa para abandonar el carbón, el petróleo y el gas.

​

Conclusiones y apreciaciones personales:

 

Numerosas organizaciones ecologistas están trabajando para construir una imagen global de las fuentes y flujos de los combustibles fósiles. De modo que, aunque los gobiernos no logren esclarecer las actividades de las empresas de combustibles fósiles y el papel que desempeñan en ellas, es posible nombrarlas y avergonzarlas.

​

Hablar sólo de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de un país da a las empresas productoras de combustibles fósiles y a los gobiernos un pase libre para salirse con la suya en las negociaciones sobre el clima. Si queremos obligar a los responsables de las relaciones públicas a ganarse realmente su dinero, deberíamos centrar la conversación en la producción de combustibles fósiles.

​

​

bottom of page