top of page

Ropa con paneles solares, ¿la moda del futuro?

37.jpg

por por ExpokNews

​

Fecha de publicación. 3 noviembre 2021

​

Dirección web https://www.expoknews.com/ropa-con-paneles-solares/

​

Palabras clave: Cambio Climático Energía limpia moda Ropa sustentable

Cuerpo de la reseña:

​

Finlandia ha desarrollado unos paneles ultrafinos que pueden coserse directamente en las prendas. ¿Usarías ropa con paneles solares?

​

Cada vez está más claro que la industria de la moda acelera el cambio climático, ya que emite el 4% de todas las emisiones mundiales de carbono. Sin embargo, quizá pronto nuestras prendas de vestir puedan ser rediseñada para reducir activamente nuestra huella de carbono.

​

Un equipo de investigadores de la Universidad de Aalto (Finlandia) está trabajando para hacer realidad esta visión. Han desarrollado una técnica para incrustar en los tejidos paneles solares invisibles que proporcionen una fuente de energía para dispositivos portátiles o teléfonos.

​

Esto permitiría a los diseñadores crear prendas con energía solar sin alterar la estética del conjunto. A escala, los investigadores creen que estas prendas podrían reducir nuestra necesidad de fuentes de energía tradicionales, la mayoría de las cuales emiten gases de efecto invernadero.

​

Ropa con paneles solares

​

Elina Ilén, que dirigió el proyecto Sun-Powered Textiles, lleva dos décadas desarrollando tecnología vestible. Sin embargo, un problema que sigue surgiendo es que los dispositivos electrónicos integrados en la ropa necesitan una fuente de energía.

​

En los primeros años, los usuarios tenían que enchufar su ropa —o un paquete de baterías dentro de la ropa— para recargarlos. De forma más reciente, las empresas han colocado paneles solares sobre la ropa, pero Ilén no cree que esto sea práctico.

​

El equipo se asoció con físicos de la Universidad de Aalto para desarrollar unos paneles solares ultrafinos que pueden incorporarse a prácticamente cualquier tejido, desde el algodón hasta el lino, pasando por la viscosa o el poliéster: solo hay que coserlos entre dos capas de tela.

​

Conclusiones y apreciaciones personales:

 

El panel solar se diseñó para que fuera muy fino y flexible, cubierto por una capa de tela, de modo que si se incorporara a una camiseta, se sentiría suave contra la piel. Ilén dice que el equipo construyó deliberadamente los paneles solares para que estuvieran separados de la tela, de modo que ambos pudieran separarse y reciclarse por separado.

​

A corto plazo, Ilén dice que esta tecnología probablemente atraerá a las empresas que fabrican dispositivos portátiles en la ropa, como las marcas de ropa deportiva que quieren incorporar monitores de frecuencia cardíaca. Pero, en última instancia, se imagina un mundo en el que muchos tejidos lleven incorporados paneles solares que recojan la energía del sol para alimentar nuestros dispositivos cotidianos. Si esta tecnología se ampliara, podría reducir nuestra dependencia de las fuentes de electricidad tradicionales.

​

​

bottom of page