top of page
38.jpg

Propósito de Facebook: ¿La marca prioriza a las personas o las ganancias?

por por ExpokNews

​

Fecha de publicación. 2 noviembre 2021

​

Dirección web https://www.expoknews.com/proposito-de-facebook/

​

Palabras clave: Facebook Mark Zuckerberg Redes Sociales y Responsabilidad Social RSE

​

Cuerpo de la reseña:

​

Los “Facebook Papers” describen una empresa en la que abundan los datos sobre los daños que causa. ¿Cuál es entonces el propósito de Facebook?

​

La empresa está perdiendo el control de Facebook como producto, por no hablar de los últimos restos de su imagen, cuidadosamente elaborada durante una década, de empresa benévola que solo quiere conectar el mundo.

​

De acuerdo con The Huffington Post, miles de páginas de documentos internos facilitados al Congreso por un antiguo empleado describen una empresa con conflictos internos en la que abundan los datos sobre los daños que causa, pero las soluciones, y mucho menos la voluntad de actuar en consecuencia, son vacilantes en el mejor de los casos.

​

Propósito de Facebook

​

La crisis expuesta por los documentos muestra cómo Facebook, a pesar de sus buenas intenciones declaradas con regularidad, parece haber retrasado o dejado de lado los esfuerzos para abordar los daños reales que la red social ha magnificado y a veces creado. Revelan numerosos casos en los que los investigadores y los trabajadores de base descubrieron problemas profundamente arraigados que la empresa pasó por alto o ignoró.

​

La responsabilidad final de esta situación recae en el director general, Mark Zuckerberg, que tiene lo que un antiguo empleado describió como un poder dictatorial sobre una empresa que recopila datos y proporciona servicios gratuitos a unos 3,000 millones de personas en todo el mundo.

​

¿Adiós a los jóvenes?

​

Según un documento interno de noviembre de 2020, los adultos jóvenes se comprometen mucho menos con Facebook que sus cohortes de mayor edad, ya que lo consideran una “red obsoleta” con “contenido irrelevante” que les aporta un valor limitado. Es “aburrida, engañosa y negativa”, dicen. En otras palabras, los jóvenes ven Facebook como un lugar para gente mayor.

​

La base de usuarios de Facebook ha envejecido más rápido, de media, que la población general, según los investigadores de la empresa. A menos que Facebook encuentre la manera de cambiar esta situación, su población seguirá envejeciendo y los jóvenes encontrarán aún menos razones para inscribirse, amenazando las cifras de usuarios mensuales que son esenciales para la venta de anuncios.

​

En busca del alcance y poder

​

Para poder seguir ampliando su alcance y poder, Facebook ha impulsado un gran crecimiento de usuarios fuera de Estados Unidos y Europa Occidental. Sin embargo, al expandirse a zonas del mundo menos conocidas, la empresa no ha abordado sistemáticamente, ni siquiera ha previsto, las consecuencias imprevistas de dar de alta a millones de nuevos usuarios sin proporcionar también personal y sistemas para identificar y limitar la difusión de discursos de odio, desinformación y llamamientos a la violencia.

​

En Afganistán y Myanmar, por ejemplo, el lenguaje extremista ha florecido debido a la falta sistémica de apoyo lingüístico para la moderación de contenidos, ya sea humano o impulsado por la inteligencia artificial. En Myanmar, se ha relacionado con las atrocidades cometidas contra la minoría musulmana rohingya del país.

​

Pero Facebook parece incapaz de reconocer, y mucho menos de prevenir los daños colaterales en el mundo real que acompañan a su crecimiento desenfrenado. Estos daños incluyen algoritmos oscuros que radicalizan a los usuarios, desinformación y extremismo generalizados, facilitación de la trata de personas, suicidio de adolescentes y otros.

​

Conclusiones y apreciaciones personales:

 

La empresa insiste en que “no lleva a cabo investigaciones y luego las ignora sistemática y deliberadamente si los resultados son inconvenientes para la empresa”. Esta afirmación, dijo Facebook en un comunicado, “solo puede hacerse escogiendo citas selectivas de piezas individuales de material filtrado de una manera que presenta cuestiones complejas y matizadas como si sólo hubiera una respuesta correcta.”

​

A estas alturas, eso parece poco probable. Hay un conflicto muy arraigado entre los beneficios y las personas dentro de Facebook, y la empresa no parece estar dispuesta a renunciar a su discurso de que es buena para el mundo, aunque tome regularmente decisiones destinadas a maximizar el crecimiento.

​

bottom of page