top of page

LOS COMPONENTES PARA CREAR CIUDADES MAS RESILIENTES 

por Marisol López

 

Fecha de publicación. 24 febrero 2021

 

Dirección web https://www.expoknews.com/los-componentes-para-crear-ciudades-mas-resilientes/

​

Palabras clave: compromiso – sectores – privados - lograr - ciudades - resilientes.

 

Cuerpo de la reseña:

​

Resiliencia

​

Este concepto se describe como la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad después de impactos o de catástrofes mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación.

​

ONU habitat afirma que una ciudad resiliente es aquella que evalúa, planea y actúa para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos o lentos de origen, esperados o inesperados. 

​

A la fecha, no solo los líderes de organizaciones sin fines de lucro se están involucrando para crear un cambio positivo en las comunidades, también el sector empresarial tiene la capacidad de unirse para crear un mayor impacto en las comunidades donde opera.

 

Una empresa mexicana a favor de ciudades más resilientes

​

Desde hace varios años CEMEX —empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción— se ha encargado de crear soluciones para que las ciudades sean más resilientes. La cementera cuenta con un modelo de negocio que se enfoca en construir un mejor futuro para las comunidades, personas y el medio ambiente. 

 

Para demostrar este compromiso, CEMEX anunció que ya forma parte de la junta directiva de la Red de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Network R-cities), red global que reúne conocimiento y mejores prácticas para empoderar a las ciudades y ayudarles a construir un futuro más seguro, equitativo y sostenible.

​

Esta organización sin fines de lucro centra gran parte de su actuar en el fortalecimiento de la capacidad de las ciudades para recuperarse de COVID-19, y así continuar impulsando territorios más seguros, equitativos y accesibles para todos, siguiendo una estrategia 2021-2023 para lograr una recuperación más rápida y sostenible.

 

Conclusiones y apreciaciones personales:

​

Luego de ver el ejemplo de la acción que ha tomado CEMEX nos queda claro que una empresa también puede orientar su ética hacia un beneficio global y común, pero que, si se ve inteligentemente y desde un punto de vista de oportunidad económica, también afecta positiva o negativamente a la empresa, por tanto, mientras contribuye a generar ciudades mas solidas y resilientes, saca provecho económico, pues no se verán afectados porque la ciudad caiga. Es un dar para recibir.

​

La resiliencia como definición más poética sería: “El arte de generar oportunidades desde la incertidumbre y el conflicto”.  De esta forma, las ciudades están mejor preparadas para proteger y mejorar la vida de sus habitantes, y asegurar avances en el desarrollo fomentando un entorno en el cual se pueda invertir y promover el cambio positivo, así como un fortalecimiento económico que no caerá fácilmente .

​

​

bottom of page